Identidad digital y docencia

Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicacion (INTECO) La identidad digital,puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.

http://www.inteco.es/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuariosImagen

 

Actualmente una gran parte de nuestra comunidad mantiene una intensa actividad social en Internet. Somos a la vez personas reales y digitales. De la misma forma que cuidamos nuestra imagen real debemos esforzarnos en mejorar nuestra identidad digital. Como docentes podemos y debemos emplear las Redes Sociales, no solo cuidando nuestra imagen sino guiando a nuestro alumnado a través de la red por los caminos que permitan conocer mejor nuestra disciplina.

En el siguiente enlace se habla de cómo construir nuestra identidad digital.

https://www.cibercorresponsales.org/identidad-digital-quien-quieres-ser-en-internet

Utilizar las redes sociales para el docente implica también adquirir unos conocimientos que nos permiten prevenir riesgos y actuar en caso de conflicto.

http://manuelgross.bligoo.com/20120814-los-7-peligros-principales-en-facebook-y-otras-redes-sociales

 

La aplicación de las redes sociales a la educación ha demostrado ser muy eficaz cómo se demuestra en un trabajo realizado por Juan José de Haro:   Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. En este artículo se destacan las siguientes ventajas:

  • “El efecto de atracción social para los alumnos que implica un acercamiento del aprendizaje informal con el formal, así como el acercamiento de su vida privada a la vida docente.
  • La sencillez y fomento de la comunicación con los alumnos, esta comunicación se ve incrementada todavía más por la creación de grupos de trabajo.
  • La posibilidad de actuar como un centro único para las actividades docentes a nivel general de la institución educativa o, en su defecto, de la clase. Esto favorece el aprendizaje y uso por parte de alumnos y profesores.
  • Las redes sociales permiten el uso masivo por parte de miles de alumnos y cientos de profesores sin que impere el caos. De este modo se favorece la incorporación generalizada de las TIC en los centros educativos, algo que ya se está empezando a producir en algunos de ellos.
  • Las redes sociales son generalistas por lo que las herramientas que proporcionan son idóneas en las fases iniciales de la incorporación del profesorado a las mismas. Profesores más avanzados pueden incorporar otras herramientas externas especializadas como complemento a la red. “

 

 

 

 

 

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