“Técnicas de estudio en el aprendizaje de las Ciencias Naturales”

IntroducciónNutrición de los animales

En esta unidad didáctica pretendo poner en práctica las técnicas de estudio, que al alumnado se le da a conocer en Tutoría, para estudiar las Ciencias Naturales.

Nivel al que se dirige: 2º de E.S.O.

Materia: Ciencias Naturales.

Objetivos que se quieren alcanzar:

1º.- Aprender a realizar esquemas con Cmap Tools

2º.-Utilizar el correo electrónico para comunicarse con el profesor.

3º.- Realizar comentarios en el blog del profesor.

4º.- Interactuar entre iguales para mejorar la calidad de los esquemas.

5º.- Aprender a seguir en Twitter al profesorado.

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula:

Se dedicarán seis sesiones para explicar al alumnado cómo manejar las herramientas que se van a manejar, y el procedimiento que se va a seguir. Las actividades derivadas de esa explicación se desarrollarán durante todo el curso académico.

Recursos necesarios para llevarla a cabo:

1. Programa para realizar mapas conceptuales CmapTools.

2. Cuenta de correo electrónico

3. Blog de la materia editado por el profesor.

4.Cuentas de Twitter.

Desarrollo de la actividad.

Emplear técnicas de estudio consiste fundamentalmente en realizar una lectura del tema, seguida de una lectura más atenta en la que se subrayan o se anotan los conceptos más importantes, los cuales se ordenarán posteriormente en un esquema o diagrama conceptual, que luego se utilizará para realizar un resumen y repasar. En esta actividad dado que la primera parte de las técnicas de estudio vienen bastante desarrolladas en el libro de texto (Títulos, apartados, negrita, etc.)  nos centraremos en la confección y comparación de diagramas conceptuales. El alumnado, después de la explicación del tema en clase hará un diagrama conceptual con CmapTools, y lo remitirá a la dirección de correo facilitada previamente por el profesor.  El profesor evaluará los mapas conceptuales, publicando en su blog tres de ellos que han obtenido la mejor nota y difundirá la noticia en Twitter. Aquellos alumnos que hayan obtenido peor nota, previa observación de los mejores trabajos, deberán realizar una mejora en su mapa conceptual y publicar dicha mejora en Twitter para subir nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s