Plan de comunicación externo

Plan_comunicacion

Photo Credit: clasesdeperiodismo via Compfight cc

La mayoría de los centros educativos disponen tradicionalmente de un plan de comunicación externo. Los objetivos de estos planes son mantener informadas al alumnado, a las familias, a los centros educativos y a la sociedad en general del entorno del centro. Desde la aparición de Internet los centros han tenido una página web desde la que se informaba de las características del centro, normas de convivencia, programaciones, documentos administrativos, y poco más. El resto de la información se transmitía directamente dentro del aula o a través de los tutores -que siempre tienen una alta carga de trabajo- o a través de circulares que se le entregan al alumnado dirigidas a la familia.

Objetivos:

1. Optimizar la transmisión de la información entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesores, familia,  administración y entorno del centro.

2. Mejorar la imagen del centro poniendo en valor el trabajo realizado, y así dar la oportunidad a las familias de elegir el centro más adecuado para sus hijos.

3. Modernizar los métodos de enseñanza, utilizando todas las posibilidades que las nuevas tecnologías  nos ofrecen actualmente.

4.Implicar a las familias en la educación de sus hijos, proporcionarles información, materiales y métodos para realizar esta tarea y colaborar con el profesorado.

5. Revisar y optimizar el plan periódicamente añadiendo nuevos elemento y desechando los que no se utilizan.

 

Público:

1. Alumnado, que debe ser el destinatario principal del plan de comunicación, y al que se le debe ir enseñando el camino para que sea protagonista de su propio aprendizaje.

2. Familias,  para que puedan apoyar a sus hijos y se conviertan en aliados del profesorado.

3. Profesorado. Publicitando buenas prácticas educativas a través del Plan de Comunicación Externa, se conseguirá que esas prácticas no se queden aisladas en el aula sino que sirvan de inspiración a otros profesores y a otros centros educativos.

4. Entorno social del centro. La buenas prácticas educativas que se expongan en abierto conseguirán que se valore el trabajo que se realizan alumnado y profesorado del centro y consiguiendo que se mejore la imagen de la enseñanza y el profesorado.

Canales:

1. Página web del centro en la que se dará una imagen institucional y a la que se enlazarán otros servicios como blogs, tableros, herramientas específicas de comunicación entre miembros de la comunidad educativa, … etc.

2. Plataformas cerradas como Edmodo, que permitan la comunicación y el trabajo colaborativo  entre profesores, alumnos, y familias.

3.Twitter: para mantener informado a todos los miembros de la comunidad educativa sobre las actividades del centro.

4. Facebook : por su popularidad estará dirigido hacia el entorno del centro, informando y publicitando buenas prácticas educativas.

 

 

 

 

 

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