ANÁLISIS DE ENCUESTAS

Encuesta
Photo Credit: Jorge Franganillo via Compfight cc

Antes de realizar el análisis de las encuestas he de destacar el cambio que ha experimentado la sociedad en los últimos veinte años debido a las nuevas tecnologías.  Siendo conscientes de este cambio debemos preguntarnos qué efectos, positivos y negativos, tiene sobre la sociedad.

De la lectura de las encuestas saco los siguientes conclusiones:

1. El uso de Internet en todos los colectivos encuestados es muy alto, superior a un 92%, siendo sorprendente el 8% que afirma no disponer de Internet, aunque poco significativo.

2.Sorprendente es el alto porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles como tablets conectados a Internet en todos los colectivos.

3. Las nuevas tecnologías tienen en las encuestas del curso un uso de búsqueda de información y de comunicación entre usuarios.

4. Se aprecia que la población que no se puede considerar «nativa digital» tiene una mayor resistencia a entrar o abrir un perfil en las RRSS.

5. Las redes sociales que tienen más seguidores son Facebook y Twitter, lo que refuerza la conclusión del punto 3 de este análisis.

6. Como cabía esperar la aplicación para móvil más utilizada es Whatsapp, lo que también refuerza el punto 3.

7.Un  porcentaje respetable de los encuestados ( un 44% si se suman los porcentajes) afirman utilizar un servicio de Internet o una red social para la comunicación entre profesorado, familia y alumnado.

En resumen, la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad es imparable. Los efectos positivos, el incremento en la cantidad y la calidad de la comunicación, y la disponibilidad de la información impulsan a la sociedad hacia esas nuevas tecnologías. Pero los efectos negativos también están presentes y los docentes debemos implicarnos en que nuestro alumnado vaya en la dirección correcta.

Deja un comentario